lunes, 2 de julio de 2012

Proceso: Historia de la Iglesia, Cismas


EL GRAN CISMA DE LA IGLESIA

La palabra ‘cisma’ significa ‘separación’. El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como el Gran Cisma, es, pues, la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. El distanciamiento entre ambas Iglesias comienza a gestarse desde el momento mismo en que el emperador Constantino el Grande decide trasladar, en el 313 d.C., la capital del Imperio romano de Roma a Constantinopla; se inicia, prácticamente, cuando Teodosio el Grande divide a su muerte (395) el Imperio en dos partes entre sus hijos: Honorio, que es reconocido emperador de Occidente, y Arcadio, de Oriente..


Causas del Cisma: En tres grupos pueden clasificarse las principales causas que motivaron el Cisma:

1. De tipo étnico: La natural antipatía y aversión entre asiáticos y europeos, unidas al desprecio que en esta época sintieron los cristianos orientales hacia los latinos, a quienes consideraban contagiados de barbarie a causa de las invasiones germánicas.          

2. De tipo religioso: Las variaciones que, con el paso del tiempo, fueron imponiéndose en las prácticas litúrgicas, dando lugar al uso de calendarios y santorales distintos; las continuas disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales que se originaron a partir de dividirse en dos el Imperio; la opinión extendida por todo el Oriente de que, al ser trasladada la capital del Imperio de Roma a Constantinopla, se había trasladado igualmente la Sede del Primado de la Iglesia universal; las pretensiones de autoridad por parte de los patriarcas de Constantinopla, que utilizaron el título de ‘Ecuménicos’ a pesar de la oposición de los papas, que reclamaban para sí, como obispos de Roma, la suprema autoridad sobre toda la cristiandad; la negativa de los patriarcas de Oriente a reconocer esa autoridad sobre la base de la Sagrada Tradición Apostólica y las Sagradas Escrituras, alegando que el obispo de Roma sólo podía pretender ser “primus inter pares” (un primero entre sus iguales); y la intromisión de los emperadores en asuntos eclesiásticos, creyéndose pontífices y reyes, y pretendiendo decidir ellos solos los graves problemas de la Iglesia.

3. De tipo político: El apoyo que buscaron los papas en los reyes francos y la restauración en Carlomagno del Imperio de Occidente (s. IX) mermaron prestigio a los emperadores de Oriente, que tenían pretensiones a la reunificación del antiguo Imperio romano.

A estas causas de carácter general pueden añadirse los cargos —en realidad, pretextos— que los patriarcas Focio y Cerulario imputaron a la Iglesia de Roma, y que pueden resumirse en los cuatro siguientes: Que los papas no consideraban válido el sacramento de la confirmación administrado por un sacerdote; que los clérigos latinos se rapaban la barba y practicaban el celibato obligatorio; que los sacerdotes de la Iglesia Romana usaban pan ácimo en la Santa Misa, práctica considerada en Oriente una herejía de influencia judaica; y, en fin, que los papas habían introducido en el credo la afirmación de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (“Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre Filioque procedit”), en contra de lo que sostenían los patriarcas orientales, que no reconocían esta última procedencia. Estos cargos, que hubiesen podido solucionarse con la convocatoria de un concilio, produjeron la separación definitiva, si no hubiesen prevalecido razones espurias a la esencia misma de la religión.

11 de marzo de 2002
La delegación oficial de la Iglesia Ortodoxa griega es recibida por un Papa en el Vaticano, por primera vez desde que se produjo el Cisma entre Oriente y Occidente en el año 1054.
En el año 1054, el papa León IX envió a Constantinopla una legación encabezada por el cardenal Humberto de Silva y los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi, portando un escrito en el que se conminaba a Cerulario a la retractación de algunos aspectos en conflicto y un decreto de excomunión en caso de que éste se negase a ello, pero el patriarca se negó a recibirlos y tratar con ellos. Ante esta actitud, los legados papales publicaron su “Diálogo entre un romano y un constantinopolitano”, plagado de burlas contra las costumbres griegas, y, el 16 de julio de 1054, depositaron la bula de excomunión en el altar mayor de la iglesia de Santa Sofía, en Bizancio (antes Constantinopla), y abandonaron la ciudad de inmediato.

Unos días después, el 24 de julio, el patriarca Miguel I Cerulario quemaba públicamente la bula papal y excomulgaba al cardenal Humberto y a su séquito. El cisma entre ambas Iglesias, que aún se perpetúa, se había consumado.
Con todo, aunque el inicio del Gran Cisma queda fechado en la Historia a partir del papado de León IX, no son pocos los investigadores que cuestionan la trascendencia de estos hechos en la efectiva separación de ambas Iglesias, pues, por una parte, cuando la excomunión recíproca tuvo lugar, León IX ya había muerto, lo que implica que cualquier actuación llevada a cabo por el cardenal Humberto carecía ya de validez como legado papal, y, por otra, las excomuniones afectaban a individuos, no a Iglesias.


El Gran Cisma, hoy
Desde aquel instante hasta la actualidad, ambas se denominan a sí mismas Iglesia Católica Romana e Iglesia Católica Ortodoxa y reivindican también la exclusividad de la fórmula “Una, Santa, Católica y Apostólica”, al tiempo que cada una se considera como la única heredera legítima de la Iglesia primitiva fundada por Cristo y atribuye a la otra el “haber abandonado a la Iglesia verdadera”.

Sea como fuere, la Historia nos deja constancia de una suerte de intención latente de acercamiento entre ambas Iglesias. Así, en 1274 tuvo lugar una primera voluntad de aproximación con motivo del II Concilio de Lyon y, en 1439, volvieron a reunirse en el Concilio de Basilea, pero las dos ocasiones se vieron avocadas al fracaso por la recíproca intransigencia en algunos aspectos doctrinales y disciplinarios.

Por cientos de años después de los eventos trágicos de Julio de 1054, las iglesias de Oriente y de Occidente esencialmente siguieron sus propios caminos por separado, aunque hubo contactos entre ellas e intentos periódicos de reconciliación. Mientras tanto, la iglesia de Occidente se expandió hacia las Américas y experimentó más divisiones, que crearon el mundo cristiano Protestante. La iglesia de Oriente empujó hacia el norte haciendo muchos conversos en los Balcanes, en la Europa Oriental Eslávica y en Rusia.

Un paso significativo hacia la reconciliación empezó en Marzo de 1991, cuando la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas alcanzaron un consenso sobre el desacuerdo por la cláusula Filioque (“y del Hijo”). El teólogo Thomas F. Torrance fue instrumental en el diálogo.
Se han hecho contactos también por parte del liderazgo de las iglesias Católica Romana y Ortodoxa Oriental para construir relaciones entre ellas. En Dic. 7, 1965, el papa Paulo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras emitieron un texto conjunto que nulificaba mutuamente ambas excomuniones de 1054. La declaración fue leída simultáneamente en una reunión pública del concilio ecuménico en Roma y en una ceremonia en Estambul. La declaración mostró un deseo de reconciliación entre las dos iglesias.

En Junio de 1995, el patriarca Bartolomé se juntó con el papa Juan Pablo II en una serie de reuniones con la intención de hacer que las dos iglesias se acercaran aun más. El patriarca, junto con otros líderes de las iglesias orientales, asistieron al funeral del papa Juan Pablo II el 8 de Abril de 2005. Esto proveyó un símbolo de esperanza—una rama de olivo extendida hacia la Iglesia Católica Romana para la reconciliación. El nuevo papa, Benedicto XVI, ha dicho que él también, quiere encontrar la reconciliación y el diálogo con otros cristianos. Sólo el tiempo dirá si una reconciliación total ocurrirá en el futuro y qué forma tomará. Los cristianos sólo pueden orar diciendo que el amor unificador y el Espíritu de Cristo brillarán sobre todos aquellos que deseen que Su cuerpo, la iglesia, exhiba una unidad y unicidad genuinas. 


Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.       ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
2.     ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
3.     ¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
4.     ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
5.     ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
6.     En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
7.    ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.


23 comentarios:

  1. 1.Consiste en separaciones entre la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarca.
    2º* Étnico
    * político
    *religioso
    3ºEn que la religión fue una causa más para que el gran cisma se separara.
    4ºcomienza a gestarse desde el momento mismo en que el emperador Constantino el Grande decide trasladar, en el 313 d.C., la capital del Imperio romano de Roma a Constantinopla.
    5ºIglesia Católica Romana e Iglesia Católica Ortodoxa.
    6ºSí,el fracaso.
    7ºSí,cuando la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas alcanzaron un consenso sobre el desacuerdo por la cláusula Filioque (“y del Hijo”).

    ResponderEliminar
  2. 1 ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?

    El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como el Gran Cisma, es, pues, la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

    2.¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    De tipo Étnico,religioso, político
    Étnico: La antipatía y desprecio que sintieron los cristianos orientales hacia los latinos por supuesta enfermedad.

    3.¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    Fue por al ser trasladada la capital de roma a Constantinopla y la sede de la iglesia universal , la negativa de oriente con respecto a La sagrada tradición cristiana y las Sagradas Escrituras .

    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?

    en realidad, pretextos que los patriarcas Focio y Cerulario imputaron a la Iglesia de Roma, y que pueden resumirse en los cuatro siguientes: Que los papas no consideraban válido el sacramento de la confirmación administrado por un sacerdote; que los clérigos latinos se rapaban la barba y practicaban el celibato obligatorio; que los sacerdotes de la Iglesia Romana usaban pan ácimo en la Santa Misa, práctica considerada en Oriente una herejía de influencia judaica; y, en fin, que los papas habían introducido en el credo la afirmación de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

    5.¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    se denominan a sí mismas Iglesia Católica Romana e Iglesia Católica Ortodoxa.

    6 En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Si ,Se expandió hacia las Américas y hubieron más divisiones, que crearon el mundo cristiano Protestante.


    7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    En 1995 el patriarca Bartolomé se juntó con el papa Juan Pablo II en reuniones con la intención de hacer que las dos iglesias se acercaran aun más. El patriarca, junto con otros líderes de las iglesias orientales, asistieron al funeral del papa Juan Pablo II . Esto proveyó un símbolo de esperanza una rama de olivo extendida hacia la Iglesia Católica Romana para la reconciliación. El nuevo papa, Benedicto XVI, ha dicho que él también, quiere encontrar la reconciliación y el diálogo con otros cristianos.

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿En que consiste la gran Cisma de la Iglesia?
    Es la separación del papa y la cristiandad de Occidente de la cristiandad de Oriente
    2.- ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas.
    Étnico, Político y religioso
    3.- ¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras.
    Consiste en que la religión también fue una causa mas para la separación
    4.-¿Qué es lo que desato la separación entre la iglesia del Oriente y la Occidente?
    Fue cuando la capital de Roma fue trasladada a Constantinopla
    5.- ¿Cómo se denominan la Iglesia del Oriente y del Occidente?
    Se denominan Iglesia Católica Romana e Iglesia Católica Ortodoxa
    6.- En cuanto la iglesia del Occidente ¿Hubo separaciones? ¿Qué causaron?
    Si, se extendieron hasta las Américas
    7.- ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica
    Si en 1995 cuando el patriarca de la iglesia del Oriente y el Papa del Occidente se reunieron

    ResponderEliminar
  4. ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    consiste en la separación del papa y la cristiandad del occidente así mismo de la separación de la cristiandad del oriente y sus patriarcas
    ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    sus causas fueron tres :
    - DE TIPO ETNICO.
    - DE TIPO RELIGIOSO
    - DE TIPO POLITICO.
    ¿En qué consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    esta causa consiste en la continuas disputas que se originó entre las jurisdicciones episcopales y la intromisión de los emperadores.
    ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    comienza a gestarse cuando el emperador Constantino el grande decide trasladar en 313d.C., la capital del imperio Romano de Roma a Constantinopla y cuando Teodosio el grande divide a su muerte: en dos partes entre sus hijos.
    ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    se denominan como la iglesia del occidente, iglesia católica romana y la iglesia del oriente, iglesia católica ortodoxa.
    En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    si hubo más separaciones .Causaron la experimentación de más divisiones que crearon el mundo cristiano protestante.
    ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica
    Si estuvieron unidas pero luego con el cisma hubo una separación. Y ahora en la actualidad en ocasiones están a un paso de la reconciliación.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    Es la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla
    2. ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    - De Tipo Étnico
    - De Tipo Religioso
    - De Tipo Político
    3. ¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    La causa fue las diferentes discusiones y disputas entre las jurisdicciones episcopales por la intromisión de los emperadores
    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    Esto se desató cuando la capital de Roma fue trasladada a Constantinopla y cuando Teodosio el grande divide en dos el imperio por sus hijos.
    5. ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    La de Occidente es la Iglesia Católica y La de Oriente es la Iglesia Católica Ortodoxa.
    6. En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Si originando así la separación de la Iglesia.
    7. ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    Si aunque por el Cisma se separaron y actualmente están en reconciliación.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿En qué consiste el Gran Cisma de la Iglesia?
    Bueno el Gran Cisma de la Iglesia consiste ya desde hace mucho tiempo lejano en separación del papa y la cristiandad de Occidente de la cristiandad de Oriente y también los patriarcas como bien se habla el que brillo en esta etapa fue Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
    2. ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas.
    Las causas para llegar a este Cisma fueron de tipo:
    • Étnico
    • Religioso
    • Político
    3. ¿En qué consiste la causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    Bueno consiste en que la Religión fue una de las causas que llevó a la separación ya que había una gran discusión cuando trasladaron la capital de Constantinopla (y también la sede de la IGLESIA UNIVERSAL) originando una negatividad por los patriarcas de oriente, por reconocer la autoridad sobre la base de la Sagrada Tradición Apostólicas y la Sagradas Escrituras.
    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    Fue cuando la capital del Imperio Romano fue trasladada a Constantinopla y también porque los papas no consideraban que el sacramento de la confirmación sea administrado por los sacerdotes, que los clérigos se rapaban la barba y practicaban el celibato OBLIGATORIO, que los sacerdotes usaban pan ácimo en una Santa Misa, y por último los papas introdujeron en el credo aquella afirmación de que el Espíritu Santo procede del Hijo y del Padre dando así una separación definitiva.
    5. ¿Cómo se denomina la iglesia de Occidente y la de Oriente?
    Se denomina la iglesia:
    • Occidente:-Iglesia Católica Romana
    • Oriente:-Iglesia Católica Ortodoxa
    6. En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Sí, se difundieron hasta las Américas dando así mas divisiones originando EL MUNDO CRISTIANO PROTESTANTE.
    7. ¿Ha habido ocasiones en que la Iglesia de Oriente y Occidente se unan ?Explica.
    Sí en el año 1995 cuando el patriarca Bartolomé se juntó con el papa Juan Pablo II para así formar iglesias que se acercarán mas .Claro luego el patriarca junto con otros líderes de la iglesia orientales asistieron al funeral del papa Juan Pablo ll proveyendo así una rama de olivo ,símbolo de esperanza para la reconciliación .

    ResponderEliminar
  7. 1.¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    En la separacion del papa y la cristiandad del occidente e igualmente del oriente.
    2.¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    Son: Tipo Etnico, Tipo Religioso y Tipo Politico
    3.¿En qué consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    En que la religion formo parte en la separacion del cisma
    4.¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    Fue que la capital de Roma es trasladada a Constantinopla
    5.¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    Occidente como: Catolica Romana
    Oriente como : Catolica Ortodoxa
    6.En cuanto la iglesia del Occidente ¿Hubo separaciones? ¿Qué causaron?
    Si, causaron mas diviciones
    7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica
    Si pero con el cisma se separaron

    ResponderEliminar
  8. 1.¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    Es la separación entre el papa y la cristianida, cuando se separa la Iglesia del Occidente con la Iglesia del Oriente.
    2.¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas.
    - De Tipo Étnico
    - De Tipo Religioso
    - De Tipo Político
    3.¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras.
    Habian muchos desacuerdos y disputas porque ambas Iglesias querian ser herederas legítimas de la Iglesia primitiva fundada por Cristo. Además que algunas acciones que hacia una Iglesia, la otra Iglesia la vaía como herejía y la intromisión de los emperadores en asuntos religiosos.
    4.¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    La capital del Imperio Romano fue traslada a Constantinopla, y cuando Teodosio divide a su muerte el Imperio en dos partes: para su hijo Honorio la parte de Occidente, y para Arcadio la de Oriente.
    5.¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    La de Occidente es la Iglesia Católica y la de Oriente es la Iglesia Católica Ortodoxa.
    6.En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Sí, se expandió e las Américas, y se dividieron dando origen a "el mundo protestante".
    7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    Sí, en 1995 el patriarca Bartolomé se juntó con el papa Juan Pablo II para formar Iglesias que se acercarán más. Al morir Juan Pablo II, el patriarca Bartolomé y otros líderes asistieron a su funeral; dejando la esperanza de una reconciliación.

    ResponderEliminar
  9. 1)¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    es la separacion del papa de la cristanida de de Occidente de la cristiandad de Oriente
    2) ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    etnico, religioso , politico.
    3)¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    la cuasa religiosa consite en las discuciones y desputas entre las jurisdiciones y la intromicion de los enperadores
    4)¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    cuando la cpital de roma fue la trasldada a constatinopla
    5)¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    La Occidente es la Iglesia Católica y La de Oriente es la Iglesia Católica Ortodoxa.
    6)En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    si originando la separacion de la iglecia
    7)Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    Si en 1995 cuando el patriarca de la iglesia del Oriente y el Papa del Occidente se reunieron

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿En qué consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    Es la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas.
    2. ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    De Tipo Étnico, Religioso, Político
    3. ¿En qué consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    Fueron las diferentes discusiones y disputas entre las jurisdicciones por la intromisión de los gobernadores
    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    Esto se desató cuando Roma fue trasladada a Constantinopla y cuando Teodosio divide el imperio en dos.
    5. ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    La de Occidente _ Iglesia Católica
    La de Oriente _ Iglesia Católica Ortodoxa.
    6. En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Si , se originó la separación de la Iglesia
    7. ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    Si aunque por el Cisma se separaron y actualmente están en reconciliación.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    . el gran cisma de la iglesia generalmente consiste en la separación del papa y la cristiandad de Occidente de la cristiandad de Oriente.

    2. ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    .fueron 3 causas que hicieron llegar este cisma fueron - Tipo Etnico, Tipo Religioso y Tipo Político.

    3. ¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    .la causa generalmente fue por las discusiones que avían por las jurisdicciones episcopales por la intromisión de los emperadores .

    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    .esto generalmente se desato por la traslación de la capital de roma a constantinopla y también por que Teodosio decide dividir en dos el imperio por sus hijos.

    5. ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    .la iglesia de occidente - catolica romana
    .la iglesia de oriente - catolica ortodoxa

    6. En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    .Si, i uvieron mas divisiones i por eso se generon - EL MUNDO CRISTIANO PROTESTANTE.

    7. ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.

    .Sí ya que en el año 1995 cuando el patriarca Bartolomé se unio con el papa Juan Pablo II para poder formar iglesias que se acercarán mas .Claro luego el patriarca junto con otros líderes de la iglesia orientales asistieron al funeral del papa Juan Pablo ll proveyendo así una rama de olivo ,símbolo de esperanza para la reconciliación .

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿En qué consiste el gran Cisma de la Iglesia?
     Era La separación del papa, cristiandad, patriarcas.
    2. ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas?
     La natural antipatía entre asiáticos y europeos al desprecio que en esta época sintieron los cristianos orientales hacia los latinos.
     Las variaciones del tiempo, fueron imponiéndose en las prácticas litúrgicas dando lugar al uso de calendarios las continuas disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales.
     El apoyo que buscaron los papas en los reyes francos y la restauración en Carlomagno del Imperio de Occidente.
    3. ¿En qué consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras?
     Consiste en disputas que se originó entre las jurisdicciones episcopales y la negativa de oriente con respecto a La sagrada tradición cristiana y las Sagradas Escrituras.
    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
     Las principales causas que motivaron el Cisma; que los papas no consideraban válido el sacramento de confirmación por un sacerdote; clérigos latinos se rapaban la barba y practicaban el celibato obligatoriamente; los sacerdotes de Romana usaban pan ácimo en la Santa Misa; práctica en Oriente una herejía influencia judaica; los papas habían introducido en el credo la afirmación de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
    5. ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
     En la Iglesia Católica Romana e Iglesia Católica Ortodoxa y reivindican también la exclusividad de la fórmula “Una, Santa, Católica y Apostólica” considera como la única heredera legítima de la Iglesia primitiva fundada por Cristo.
    6. En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
     Sí se expandió por las américas y hubieron más divisiones, causo el cristianismo protestante.
    7. ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.

     Sí, cuando emitieron un texto conjunto que nulificaba mutuamente ambas excomuniones de 1054. Y Asistieron al funeral del papa Juan Pablo II el 8 de Abril de 2005 proveyó un símbolo de esperanza.

    ResponderEliminar
  13. 1 ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?

    En la separación de la iglesia de oriente encabezada por el patriarca cerulario y la iglesia de occidente el papa león ix

    2.¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    De tipo Étnico,religioso, político.

    3.¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    consiste en que al dividirse el imperio y al ser trasladada la capital de roma a constantinopla surgieron diferentes problemas donde cada uno reclamaba el titulo de ecumenico.
    4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?

    cuando cerulario se retracta de de algunos aspectos en conflicto y da un decreto de excomunion y se niega a recibirlos.
    5.¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    iglesia catolica romana y iglesia catolica ortodoxa
    6 En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Si ,Se expandió hacia las Américas y hubieron más divisiones, que crearon el mundo cristiano Protestante.


    7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    si por ejemplo en marzo de 1991 cuando la iglesia ortodoxa oriental y la alianza mundial de iglesias reformadas alcanzaron un consenso

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    ~'Si, San Buenaventura por parte de la Iglesia Católica y Juan Bekkos en representación de la Ortodoxa, lograron un acuerdo sobre las diferencias que separaban ambas Iglesias: primado romano, filioque, sacramentos, etc. El aparente éxito de la unión fue sin embargo muy efímero ya que se encontró, desde el primer momento, sin la aceptación del bajo clero y del pueblo griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
      En la separacion del papa , patriarcas y la cristianidad.

      2. ¿Cuáles son las causas de este Cisma?

      Fueron de tipo Etnico , tipo Religiosos y Tipo Politico

      3. ¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
      Que la religion fue una causa importante para que el cisma se separara

      4. ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
      Cuando Roma fue trasladado a Constantinopla

      5. ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
      .la iglesia de occidente
      .la iglesia de oriente

      6. En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?

      Si y causaron mas separaciones

      7. ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.

      si pero que aunque por el cisma se separaron actualmente se quieren unir de nuevo

      Eliminar
  16. 1.*¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    +consiste En la separación de la iglesia de oriente encabezada por el patriarca cerulario y la iglesia de occidente el papa león IX.

    2.*¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas
    +etico religioso politico.

    3.*¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    +las continuas disputas que se origino en las jurisdicciones epircopales y de intromision.

    4.*¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    +al momento ndel emperador decide trasladarsede roma a constantinopla.

    5.*¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    +tanto la de oriente como occcidente son ortodoxa.

    6.*En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    +si originandos mas discuciones conflictos y peles entrela iglesia causando la separacion.
    7.*¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan?
    +si pormas k se llegaron a separar actualmente estan en pas .=)

    ResponderEliminar
  17. 1.¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    Consiste en la la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
    2.¿Cuáles son las causas de este Cisma?
    *De tipo ético
    *De tipo religioso
    *De tipo politico
    3. ¿En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras
    Consiste que al trasladarse la capital del imperio de roma a Constantinopla , también se traslada la sede del primado de la iglesia universal esto origino las continuas disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales por la negativa de los patriarcas de Oriente a reconocer esa autoridad sobre la base de la Sagrada Tradición Apostólica y las Sagradas Escrituras
    4.¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    Cuando celulario se niega a recibir y a tratar con una legación enviada por el papa león IX que portaban un escrito en el que se conminaba a Celulario a la retractación de algunos aspectos en conflicto y un decreto de excomunión en caso de que éste se negase a ello
    5.¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    A la iglesia de occidente se le denomina ´´ iglesia católica romana´´ y a la de oriente ´´ iglesia católica ortodoxa´´
    6.En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    Si ,Se expandió hacia las Américas y hubieron más divisiones, que crearon el mundo cristiano Protestante.
    7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    En Junio de 1995, el patriarca Bartolomé se juntó con el papa Juan Pablo II en una serie de reuniones con la intención de hacer que las dos iglesias se acercaran aun más. El patriarca, junto con otros líderes de las iglesias orientales, asistieron al funeral del papa Juan Pablo II el 8 de Abril de 2005. Esto proveyó un símbolo de esperanza. El nuevo papa, Benedicto XVI, ha dicho que él también, quiere encontrar la reconciliación y el diálogo con otros cristianos

    ResponderEliminar
  18.  ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    -Esto consistes en la separación de la iglesia de oriente, dirigida por el patriarca cerulario y la iglesia de occidente por el papa león IX.

     ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas.
    -.fueron 3 causas que hicieron llegar este cisma tipo: Étnico, Religioso y Político.

     En que consiste la Causa Religiosa? Explica con tus propias palabras.
    -Esto consiste en las discusiones y disputas entre las jurisdicciones ya que al dividirse el imperio y al ser trasladada la capital de roma a Constantinopla surgieron diferentes problemas donde cada uno reclamaba el titulo de ecuménico.

     ¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    -cuando cerulario da un decreto de excomunión y se niega a recibir lo que mando el papa león IX, y Cerulario se retracta de algunos aspectos en conflicto que hubo.

     ¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    -La de occidente es: iglesia católica romana y la de oriente: iglesia católica ortodoxa.


     ¿ En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    -Si, si hubo ,Se expandió hacia las Américas y hubieron más personas religiosas que crearon el mundo cristiano Protestante.


     ¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    -Si en 1995 cuando el patriarca de la iglesia del Oriente y el Papa del Occidente se reunieron. Y ahora en la actualidad en ocasiones están a un paso de la reconciliación

    ResponderEliminar
  19. 1: ¿En que consiste el gran Cisma de la Iglesia?
    en la separacion de oriente y occidentedurantela separacion del papa y los cristianos del oriente.
    2: ¿Cuáles son las causas de este Cisma? Menciona cada una de ellas.
    eran tres tipos de causas que eran del tipo religioso ,etnico y politico.
    3:¿en que consiste la causa religiosa?
    consiste la varacion que con el pasado del tiempo las practicas liturgicas fueron imponiendose las disputas.
    3:¿Qué es lo que desato la separación entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente?
    la separacion del papa y los cristianos de occidente.
    4:¿Cómo se denominan la Iglesia de Occidente y la de Oriente?
    la oriente:laiglesia catolica romana y la orente :la iglesia ortodoxa.
    5: ¿ En cuanto a la Iglesia de Occidente ¿Hubo más separaciones? ¿Qué causaron?
    si, porque hubo guerra y separaciones.
    6:¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    si porque hubo paz entre los dosy ya no hubo guerra ni separacines.

    ResponderEliminar
  20. 7.¿Ha habido ocasiones en las cuales la Iglesia de Oriente y Occidente se unan? Explica.
    si pero como ocurrio el cisma ubo la separacion
    En Junio de 1995, el patriarca Bartolomé se juntó con el papa Juan Pablo II en una serie de reuniones con la intención de hacer que las dos iglesias se acercaran aun más. El patriarca, junto con otros líderes de las iglesias orientales, asistieron al funeral del papa Juan Pablo II el 8 de Abril de 2005. Esto proveyó un símbolo de esperanza. El nuevo papa, Benedicto XVI, ha dicho que él también, quiere encontrar la reconciliación y el diálogo con otros cristianos

    ResponderEliminar