domingo, 1 de julio de 2012


HEREJÍAS Y CONCILIOS

Jesucristo funda la Iglesia sobre la roca que es Pedro y les confía a éste y a sus sucesores el ser guardianes y garantes de la comunión en una misma fe, confirmando en ella a sus hermanos. A lo largo de los más de dos mil años de la progresiva vida de la Iglesia de Cristo, innumerables fueron las tensiones y desafíos que debió padecer (y que aún padecerá), motivadas por las diversas desviaciones de las enseñanzas dejadas por el Divino Maestro, sin lugar a dudas promovidas por ‘el padre de la mentira’ y sus lacayos.

 Aquellos que persiguen la destrucción del cristianismo (y cuyas asechanzas continuarán hasta el final de los tiempos), siempre inician su labor por el mismo lugar, cual es, pervirtiendo la conciencia de los hombres y llevándolos a desconocer el principio de ‘autoridad’, principio del que la Iglesia está legítimamente revestida
De igual peligro que las persecuciones, representaron para el Cristianismo las herejías o versiones erróneas del dogma. El peligro de estas estaba en que la comunidad cristiana perdía su unidad.

La palabra "herejía" proviene de la lengua griega y encierra el concepto de error, desviación o enseñanzas de doctrinas que van contra un programa de fe, ya estructurado, o bien sometido a examen y finalmente aprobado con una definición de base inmutable. Desde el tiempo de los apóstoles abundaron las herejías: unas negaban la divinidad de Jesucristo, otras su humanidad y otras amalgamaban la doctrina cristiana con otras religiones, etc.
El hereje ha sido definido así en el código del Derecho Canónico: "Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje".

Cuando se presentan estas situaciones como estas donde se niegan verdades de Fe (Herejías), y el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad, proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio. "Concilio es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella. Un concilio llamado también concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea"Ecuménico, proviene del latín oecumenicum, traducción a su vez del griego οκουμένoν, que significa (mundo) habitado.

Las principales herejías eran:
  1. ARRIANISMO.- Arrio fue un sacerdote de Alejandría (Egipto) que vivió desde el año (256 -336). Se enfrentó a su obispo proclamando que Dios Padre creó de la nada a su Hijo. Afirmaba por ejemplo “hubo un tiempo en que no existió”, y por tanto, el Hijo no es Dios sino una criatura. Un ser perfecto, que por su perfección afirmamos que es divino, pero cuya divinidad es mucho menor que la de Dios Padre. Por lo tanto, no se puede llamar a Jesús Dios verdadero. Por tanto, esta herejía niega la divinidad de Jesús.

  • Concilio de Nicea (año 325). En este concilio los obispos y el Papa afirmaron la doctrina de la consustancialidad, es decir, que Cristo es de la misma sustancia que Dios Padre. Dicho de otro modo, que la divinidad de Cristo es la misma que la de Dios Padre, y que por tanto, Cristo es Dios verdadero. Esta doctrina queda recogida en el CREDO en la frase: “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios Verdadero, de la misma naturaleza (sustancia) que el Padre”.   Este concilio es convocado por el Emperador  Constantino.

  • Concilio de Constantinopla (año 381). fue convocado en Mayo, 381, por el Emperador Teodosio. Ratifica la fe de Nicea y habla del espíritu santo, definiendo de esta manera  La Divinidad del Espíritu Santo y el Dogma de la Trinidad, existe una sola sustancia en las tres personas. Los obispos, reunidos, proclamaron la divinidad del espíritu y la obra de santificación que realiza en el mundo y en la Iglesia.



Una vez resuelto la cuestión de la Divinidad de Jesús, surgieron nuevas herejías en torno a la siguiente pregunta o problema: ¿Cómo se combinan en Jesús la naturaleza divina y la naturaleza humana?. Las herejías que surgen de este nuevo problema quedan representadas en las figuras de Eutiques y Nestorio.

  1. NESTORIANISMO.- Nestóreo, nacido en Siria en el año 386, fue patriarca de Constantinopla. Profesó una doctrina que fue declarada herejía, sobre la cuestión de las dos naturalezas de Cristo, dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el Hijo de Dios); otra humana (el hijo de María), unidas con una voluntad común. Por lo tanto la Virgen María no es Madre de Jesus Dios, sino del Hombre.

  • Concilio de Éfeso (431). Teodosio II el Joven. Definió la unidad de persona en Cristo y la maternidad divina de María. Cristo, Dios - Hombre es un solo sujeto (=Persona); la unión hipostática es substancial, no accidental, física, no moral. Los Obispos y el Papa elaboraron una doctrina que incluyeron en el Credo con frases referentes a Jesús de Nazaret: “Dios verdadero” y “Se encarnó de María y se hizo hombre


  1. MONIFISISMO.- Eutiques fue un monje griego nacido en el año 378 de la era cristiana. Llegó a ser sacerdote y superior de su monasterio. Es difícil saber cuál era el pensamiento de Eutiques en torno a la cuestión anterior, Enemigo de Nestorio, afirmaba que Jesús sólo poseía la naturaleza divina, y que los sufrimientos de Jesús en la cruz eran en verdad ficticios ya que Dios no puede sufrir.

  • Concilio de Calcedonia (451). Condenada esta herejía, en dicho concilio se afirmó que Cristo además de Dios fue hombre verdadero, es un ser único dotado de dos esencias: humana y divina. Los Obispos y el Papa introdujeron en el CREDO afirmaciones como “Hombre verdadero” y “padeció y fue sepultado”, para reafirmar que Jesús aún siendo Dios mismo, al ser también hombre en todos los sentidos, efectivamente sufrió hasta la muerte. Concilio convocado pr Teodosio II y el papa León II

4 comentarios:

  1. 3d
    5.- ¿QUE OPINAS SOBRE ESTE TEMA DEL GRAN CISMA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?
    Yo opino que esta mal porque ellos al tener la misma fe hacia Dios deberían unirse para que juntos proclamen la fe en Dios. A que crean en Dios, y no dejar que los problemas interfieran en una mision que tiene el mismo objetivo para las dos Iglesiasque era Motivar e incrementar la fe en Dios y convatir las herejías.

    ResponderEliminar
  2. 5.¿que opinas sobre este tema del gran cisma de la historia de la iglesia?
    yo opino si se hubieran puesto de acuerdo las 2 iglesia hubieran echo una derrota a las herejías , hubieran tenido mas potencia , y para motivas a los cristianos a tener mas fe. eso hubiera pasado si no hubieran separado las 2 iglesias(cisma).........................

    ResponderEliminar
  3. ¿que opinas sobre este tema del gran cisma en la historia de la iglesia?
    creo =) y pino qu estuvo mal pork al estar los dos juntos confindian a la comunidad cristiana se pudieron poner de acuerdo loz do s yno causaben confuciones....:)

    ResponderEliminar
  4. 5*♥¿QUE OPINAS SOBRE ESTE TEMA DEL GRAN CISMA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?
    Que' esta MAL Hubiera sido TODOS UNIDOS EN UNA RELIGIOn par que tengan mucha FE INMENSA UNIDAS AL SEÑOR♥

    ResponderEliminar